Junio 21

 


Mercurio ya se nos escapa al atardecer, aunque todavía puede aparecer en foto al poco de ponerse el Sol. Por otro lado Venus va siendo cada vez más visible, y Marte se aleja también. El día 12 la Luna, muy finolis ella, posará junto a Venus. A ver cómo andamos de nubes...

Yo que tú me hacía con unos prismáticos. Para sostener a mano unos 10x50 y si vas a sujetarlos con trípode unos 15x70. Prepárate porque El centro de la Vía Láctea empieza a aparecer y el espectáculo está asegurado. Buscando alguna nebulosa o recorriéndola y dejándote llevar...

Aún podrás ver el cúmulo del Pesebre, y buscar cúmulos globulares. Esos apelotonamientos de cientos de miles de estrellas que giran alrededor del plano de nuestra galaxia. El más brillante es M13 en Hércules, pero también vas a tener a tiro a M4, M10... y unos cuantos otros.

Y con prismáticos potentes con trípode (15x70 ó 20x80) o un telescopio pequeño puedes vislumbrar galaxias como la del remolino (M51), o las de Bode (M81 y M82).

El día 10 habrá un eclipse de Sol, que desde España se va a ver muy poquillo, un ligero bocado en el disco solar. Míralo sólo si tienes filtros solares. Esto es muy delicado. Ya saldrá en las noticias algo relacionado con el apocalipsis... pero ni lo notaremos a simple vista.

Ya empieza a levantar por el este el triángulo de verano formado por tres estrellas brillantes. Vega, Altair y Deneb. En la Lira trata de encontrar un diminuto anillo, M57. Es una nebulosa planetaria, la envoltura gaseosa que expulsa una estrella al terminar su vida. El último estertor de una estrella moribunda.

En el centro del triángulo hay una estrella doble. Dos que se orbitan mutuamente (lo más habitual entre las estrellas). Es Albireo. Con prismáticos podrás distinguir los colores diferentes que tienen. Una más amarillenta y la otra más azulada. ¿Te acuerdas de Mizar y Alcor? 

No te pierdas la entrada de las imágenes de junio para verlas al telescopio en tomas de larga exposición.

Comentarios

El diseño de cada vistazo del mes es de Inma Grau, www.lus3.es


Garbeo Cósmico es una charla-espectáculo de la PAI. Una introducción a la astronomía con proyección de un centenar de fotografías que he tomado en estos últimos años.


Un salto de gigante es un espectáculo teatral sobre la historia de la astronomía.


En Flickr tienes una galería con mis astrofotografías.


Más espectáculos científicos que tenemos, no ligados a la astronomía, son:

-Oh!Ndas: Física y ficción en vivo y en directo.

-Artilogios: Robótica al servicio de la poesía.

-Desconcierto: Muestrario y explicación en escena de instrumentos sorprendentes realizados con arduino.

Noche de Star Mirando

¿Quieres que organicemos una Noche de Star Mirando? Míralo en la web de la PAI