Julio 21



Este mes tenemos a Venus tremendo tras el atardecer. Si te fijas bien podrás verlo brillar, aún con luz de día, un palmo por encima del horizonte cerca de donde se haya puesto el sol. El día 12 estará junto a Marte y la Luna tras la puesta de sol.

¿Ya tienes prismáticos? Te irán bien para sostener a mano unos 10x50 y si vas a sujetarlos con trípode unos 15x70. Busca la constelación de Sagitario, con forma de tetera. Parece que le sale humo por el pitorro. Es el centro de la Vía Láctea y el espectáculo está asegurado. Busca alguna nebulosa,  recórrela con atención y déjate llevar. Ahí está la nebulosa de la Laguna, M8, que en cielos muy oscuros puede llegar a vislumbrarse.

Tienes a la vista un montón de cúmulos globulares. Esos apelotonamientos de cientos de miles de estrellas que giran alrededor del plano de nuestra galaxia. El más brillante es M13 en Hércules, pero será más fácil encontrar M4 junto a la estrella Antares.

Y con prismáticos potentes con trípode (15x70 ó 20x80) o un telescopio pequeño puedes vislumbrar galaxias como la del remolino (M51), o las de Bode (M81 y M82).

El triángulo de verano ya se ve alto en el cielo. Está formado por tres estrellas brillantes. Vega, Altair y Deneb. En la Lira trata de encontrar un diminuto anillo, M57. Es una nebulosa planetaria, la envoltura gaseosa que expulsa una estrella al terminar su vida. El último estertor de una estrella moribunda. Más grande es la nebulosa de la mancuerna, M27.

En el centro del triángulo hay una estrella doble. Dos que se orbitan mutuamente (lo más habitual entre las estrellas). Es Albireo. Con prismáticos podrás distinguir los colores diferentes que tienen. Una más amarillenta y la otra más azulada.

No te pierdas la entrada de las imágenes de julio para verlas al telescopio en tomas de larga exposición.

Comentarios

El diseño de cada vistazo del mes es de Inma Grau, www.lus3.es


Garbeo Cósmico es una charla-espectáculo de la PAI. Una introducción a la astronomía con proyección de un centenar de fotografías que he tomado en estos últimos años.


Un salto de gigante es un espectáculo teatral sobre la historia de la astronomía.


En Flickr tienes una galería con mis astrofotografías.


Más espectáculos científicos que tenemos, no ligados a la astronomía, son:

-Oh!Ndas: Física y ficción en vivo y en directo.

-Artilogios: Robótica al servicio de la poesía.

-Desconcierto: Muestrario y explicación en escena de instrumentos sorprendentes realizados con arduino.