Noviembre 21

 


Ya hemos cambiado la hora, y le ganamos ese ratillo al día para ver el cielo y llegar a cenar a casa. 

Venus se despide por el suroeste cada noche. Es visible claramente aun con luz de día. A primeros de mes puedes encontrarlo desde las 6 de la tarde. Es un buen reto tratar de encontrarlo con prismáticos antes de que oscurezca. En el planisferio no aparece porque está representado el cielo a las 8 de la noche, y Venus a esa hora ya se ha puesto. Y en cuanto lo veas puedes girar la vista más hacia el sur para encontrar a Júpiter. Y un poco a su derecha a Saturno.

Júpiter con sus cuatro lunas mayores es visible con unos prismáticos. Y si vuelves a mirarlas una hora después habrás visto cómo van cambiando de posición.  

Si estás en un sitio oscuro puedes ver todavía la Vía Láctea cruzando alta en el cielo de suroeste a nordeste.

El carro de la Osa Mayor cada vez está más bajo. Juega al balancín con Casiopea cogiendo la Polar como punto de apoyo.

Alto en el cielo tenemos el gran cuadrado de Pegaso. Toma la estrella de la esquina más al norte para ir en busca de Andrómeda.

Se puede ver todavía el triángulo de verano nada más oscurecer, flanqueado por tres estrellas brillantes: Vega, de la Lira, Deneb, del Cisne y Altair, del Aguila. Y en el camino de Altair a Vega, a una tercera parte del recorrido sigue estando ahí colgado el cúmulo de la percha. Son estrellas que nacieron juntas y se van separando poco a poco.

Y si quieres encontrar algún cúmulo globular tienes un par a tiro de prismáticos. Desde Acuario hacia Pegaso tienes a M2. Y alto en Hércules está M13. Recuerda que son apelotonamientos de estrellas que surgieron de colisiones de galaxias y que ahora orbitan alrededor del plano de nuestra Vía Láctea.

No dejes los prismáticos y busca el cúmulo abierto M11 en el Escudo. Se parece a un cúmulo globular, es bastante cerrado, pero este está dentro del plano de nuestra galaxia. Son estrellas muy jovencillas.

Saliendo por el este aparecen las Pléyades. A simple vista puedes ver un cúmulo de 6 estrellas, pero si coges los prismáticos las disfrutarás de lo lindo. Una guardería con un montonazo de estrellas recién nacidas.

Y van cogiendo altura algunos objetos que nos harán disfrutar de lo lindo con cualquier prismático, como la gran Galaxia de Andrómeda. Es la gran galaxia más cercana a la nuestra. Sólo está a 2,3 millones de años luz. Algún día se fusionará con nuestra Vía Láctea. No te la pierdas, y con cualquier cámara réflex y un trípode puedes retratarla sin dificultad. No pongas mucho aumento para poder hacer exposiciones más largas. Es enorme y puedes verla con cualquier focal.

Y no te olvides de ver las imágenes del mes.


Comentarios

El diseño de cada vistazo del mes es de Inma Grau, www.lus3.es


Garbeo Cósmico es una charla-espectáculo de la PAI. Una introducción a la astronomía con proyección de un centenar de fotografías que he tomado en estos últimos años.


Un salto de gigante es un espectáculo teatral sobre la historia de la astronomía.


En Flickr tienes una galería con mis astrofotografías.


Más espectáculos científicos que tenemos, no ligados a la astronomía, son:

-Oh!Ndas: Física y ficción en vivo y en directo.

-Artilogios: Robótica al servicio de la poesía.

-Desconcierto: Muestrario y explicación en escena de instrumentos sorprendentes realizados con arduino.