Diciembre 21


 

¡Llega diciembre con un cometa a la vista!

Esperemos que no se haga pedazos en su camino al sol y podamos verlo a simple vista. Los mejores días para verlo serán sobre el 12, antes del amanecer, pasadas las 7:30. Tendrás que buscarlo en el este, muy bajito, a una altura de unos diez grados sobre el horizonte, (medio palmo con el brazo totalmente extendido). Los días de Navidad podrás buscarlo tras la puesta de sol bajo las constelaciones de Piscis Austrinus y Capricornio, aún más bajito en el horizonte. Coge unos prismáticos desde un cielo oscuro para encontrarlo. No lo he puesto en el planisferio porque cada día cambiará mucho su posición. Tienes información ampliada en este enlace de Cometografía.

El planisferio tiene el cielo de nada más anochecer. 

Cometas aparte, este mes tenemos el espectáculo de los tres planetas brillantes en fila. Venus será el primero que se esconde. Luego Saturno y después Júpiter.

Júpiter con sus cuatro lunas mayores es visible con unos prismáticos. Y si vuelves a mirarlas una hora después habrás visto cómo van cambiando de posición.  

Cada vez está más visible la Constelación de Casiopea reinando la noche, y Etiopía...

Tenemos varios cúmulos estelares a tiro. Las Pléyades a simple vista y entre Casiopea y Perseo tienes el doble cúmulo de Perseo. Éste lo verás mejor con prismáticos. Son estrellas jóvenes que han nacido de una misma nebulosa.

En Cefeo puedes buscar la estrella granate de Herschel. Una de las estrellas más grandes conocidas, y más rojiza. Es descomunalmente grande. Su diámetro es mil veces el de nuestro Sol. Una bestia parda... 

Se puede ver todavía el triángulo de verano nada más oscurecer, flanqueado por tres estrellas brillantes: Vega, de la Lira, Deneb, del Cisne y Altair, del Aguila. 

Y si quieres encontrar algún cúmulo globular puedes buscar M15 con los prismáticos. Lo verás como un manchurrón difuso, como una estrella gorda desenfocada. Recuerda que son apelotonamientos de estrellas que surgieron de colisiones de galaxias y que ahora orbitan alrededor del plano de nuestra Vía Láctea.

Y siguen cogiendo altura algunos objetos que nos harán disfrutar de lo lindo con cualquier prismático, como la gran Galaxia de Andrómeda, M31. Es la gran galaxia más cercana a la nuestra. Sólo está a 2,3 millones de años luz. Algún día se fusionará con nuestra Vía Láctea. 

Y no te olvides de ver las imágenes de diciembre.

Si quieres descargar el vistazo de diciembre en formato para compartir por Whatsapp lo tienes aquí.

Comentarios

El diseño de cada vistazo del mes es de Inma Grau, www.lus3.es


Garbeo Cósmico es una charla-espectáculo de la PAI. Una introducción a la astronomía con proyección de un centenar de fotografías que he tomado en estos últimos años.


Un salto de gigante es un espectáculo teatral sobre la historia de la astronomía.


En Flickr tienes una galería con mis astrofotografías.


Más espectáculos científicos que tenemos, no ligados a la astronomía, son:

-Oh!Ndas: Física y ficción en vivo y en directo.

-Artilogios: Robótica al servicio de la poesía.

-Desconcierto: Muestrario y explicación en escena de instrumentos sorprendentes realizados con arduino.

Noche de Star Mirando

¿Quieres que organicemos una Noche de Star Mirando? Míralo en la web de la PAI