Diciembre 22

 


Este mes tenemos el espectáculo de los tres planetas brillantes. Saturno será el primero en esconderse. Luego Júpiter y después Marte.

Júpiter con sus cuatro lunas mayores es visible con unos prismáticos. Y si vuelves a mirarlas una hora después habrás visto cómo van cambiando de posición. A Saturno con unos buenos prismáticos lo verás un tanto ahuevado. 

El día 8, al amanecer, sobre las 6 de la mañana podrás ver a Marte junto a la Luna llena, incluso verás cómo se oculta por detrás de la Luna. Marte estará muy brillante, porque estará en oposición, su posición más cercana a nosotros.

Cada vez está más visible la Constelación de Casiopea reinando la noche, y Etiopía...

Tenemos varios cúmulos estelares a tiro. Las Pléyades a simple vista y entre Casiopea y Perseo tienes el doble cúmulo de Perseo. Éste lo verás mejor con prismáticos. Son estrellas jóvenes que han nacido de una misma nebulosa.

En Cefeo puedes buscar la estrella granate de Herschel. Una de las estrellas más grandes conocidas, y más rojiza. Es descomunalmente grande. Su diámetro es mil veces el de nuestro Sol. Una bestia parda... 

Se puede ver todavía el triángulo de verano nada más oscurecer, flanqueado por tres estrellas brillantes: Vega, de la Lira, Deneb, del Cisne y Altair, del Aguila. 

El día 14 podrás disfrutar de la lluvia de estrellas de las Gemínidas antes de que salga la Luna. Es una de las lluvias de meteoros más importantes del año.

Y si quieres encontrar algún cúmulo globular puedes buscar M15 con los prismáticos. Lo verás como un manchurrón difuso, como una estrella gorda desenfocada. Recuerda que son apelotonamientos de estrellas que surgieron de colisiones de galaxias y que ahora orbitan alrededor del plano de nuestra Vía Láctea.

Y siguen cogiendo altura algunos objetos que nos harán disfrutar de lo lindo con cualquier prismático, como la gran Galaxia de Andrómeda, M31. Es la gran galaxia más cercana a la nuestra. Sólo está a 2,3 millones de años luz. Algún día se fusionará con nuestra Vía Láctea. 

Y no te olvides de ver las imágenes de diciembre.

Comentarios

El diseño de cada vistazo del mes es de Inma Grau, www.lus3.es


Garbeo Cósmico es una charla-espectáculo de la PAI. Una introducción a la astronomía con proyección de un centenar de fotografías que he tomado en estos últimos años.


Un salto de gigante es un espectáculo teatral sobre la historia de la astronomía.


En Flickr tienes una galería con mis astrofotografías.


Más espectáculos científicos que tenemos, no ligados a la astronomía, son:

-Oh!Ndas: Física y ficción en vivo y en directo.

-Artilogios: Robótica al servicio de la poesía.

-Desconcierto: Muestrario y explicación en escena de instrumentos sorprendentes realizados con arduino.

Noche de Star Mirando

¿Quieres que organicemos una Noche de Star Mirando? Míralo en la web de la PAI