Mayo 25


El cometa Halley nos visitó en el 86 dejando una estela de garbanzos por el espacio para saber por dónde tiene que volver cada 75 años. Estos días nuestro planeta atravesará ese reguero, y cuando esas legumbres entren en contacto con nuestra atmósfera podremos ver cómo se cocinan en forma de estrellas fugaces. Es la lluvia de estrellas de las Eta Acuáridas y alrededor del 6 de mayo son las mejores noches para saborearlas. Pero tendrás que esperar a que la Luna se ponga para que se oscurezca el cielo, y eso será sobre las 4:30 de la mañana. Pachín, pachín, pachín, mucho cuidado con lo que veis....

A final de mes tendremos otra lluvia de estrellas, las Tau Hercúlidas. De pocos meteoros por hora, pero lentos y anaranjados.

Tau Hercúlida del 30 de mayo de 2022, desde Muel, Zaragoza. A la derecha de la imagen puedes ver el carro de la Osa Mayor y siguiendo la curva del mango te encuentras a la brillante estrella Arturo.

Marte y Júpiter siguen siendo visibles al anochecer. Para ver a Venus y Saturno tendrás que esperar hasta un poco antes del amanecer.

El día 3 podrás localizar fácilmente a Marte ya que estará junto a la Luna. Entre los días 2 y 6 podrás ver a Marte atravesando el cúmulo de El Pesebre. Uno de los cúmulos de estrellas que, por estar en la eclíptica, visitan los planetas y la Luna de vez en cuando.

El cúmulo abierto M44 o cúmulo del Pesebre, o de la Colmena. Desde lugares muy oscuros se puede ver a simple vista en la constelación de Cáncer como un manchurrón.

Si tienes un buen cielo, oscuro y sin Luna, podrás ver con prismáticos otros cúmulos además del Pesebre, como M35 a los pies de Gemini, o M37 en Auriga. Son estrellas hermanas, ya adolescentes. Les gusta salir de noche.

Cúmulos abiertos M36, M37 y M38 en Áuriga.

Puedes intentar encontrar también los cúmulos globulares M3 y M13. Son apelotonamientos de estrellas que giran alrededor de nuestra galaxia. Las verás como estrellas gordas desenfocadas.

Cúmulo Globular M3 al telescopio.

M13, el gran cúmulo de Hércules. Cientos de miles de soles apelotonados.

Al final de esta entrada tienes una historia real de cuando enviamos un mensajito hacia este cúmulo.

Y si tienes la suerte de tener prismáticos potentes con trípode (15x70 ó 20x80) o un telescopio pequeño ya puedes buscar unas cuantas galaxias, como la del remolino (M51), o las de Bode (M81 y M82).

Galaxias M81 y M82 en la Osa Mayor al telescopio. 

La galaxia del Remolino M51 al telescopio. Son dos galaxias atrayéndose gravitatoriamente.


A los pies de Leo hay un triplete de galaxias fáciles de fotografiar con telescopio.

Y ya empieza a levantar por el este la constelación de la Lira. Todo un presagio de que se acerca el verano...

Y aquí va el relato, real, del Gran Cúmulo de Hércules:

LAS LENTEJAS DE ARECIBO

En el año 1974 se quiso enviar un mensaje de radio al espacio para tratar de comunicarnos con quien fuese, en donde fuese. Y como no teníamos mucha idea en esos años, ni ahora, de dónde podrían escucharnos mejor, se decidió mandar a la capital...

En la constelación de Hércules hay un punto borroso que puede verse con prismáticos grandes. Es el gran cúmulo de Hércules. Está en los alrededores de nuestra galaxia. Es un tremendo apelotonamiento de estrellas. Como una mora, pero una mora de tres kilos. Se calcula que puede haber cerca de un millón de estrellas todas juntas. Y claro, cada estrella tendrá sus planetas. Y algunos podrán ser habitables. Y puede que haya civilizaciones, o no. Pero desde luego es de lo más denso que conocemos.

Pues hacia allí apuntó el radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico, para enviar información de dónde estamos, de nuestra estructura de ADN, de nuestra especie, de nuestro sistema solar, y del telescopio emisor. Envió una serie de unos y ceros durante menos de tres minutos.

Dentro de 22129 años está previsto que el mensaje pase por el cúmulo de Hércules. En ese momento alguien, en ese allá, tendrá que sacar la antena y apuntar hacia Arecibo. Tendrá que estar atento en esos tres minutos porque el mensaje pasará de largo. Tendrá que entender la codificación, descifrarlo y contestar. Eso, supongo yo, llevará su tiempo.

Si se anima a contestar tendremos que esperar otros 22180 años para que nos llegue la respuesta. Imagino que no jugarán a cambiar el código y que no perderemos mucho tiempo en descifrarlo. Cuando lo leamos, yo espero que ponga algo más que: «¿Seguís ahí?»

Cada vez que pienso en esto me acuerdo de aquella historia de los frailes y las lentejas... y no puedo evitar la sonrisa.

Quizá este fuera todo el objetivo del mensaje. Hacernos sonreír.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El diseño de cada vistazo del mes es de Inma Grau, www.lus3.es


Garbeo Cósmico es una charla-espectáculo de la PAI. Una introducción a la astronomía con proyección de un centenar de fotografías que he tomado en estos últimos años.


Un salto de gigante es un espectáculo teatral sobre la historia de la astronomía.


En Flickr tienes una galería con mis astrofotografías.


Más espectáculos científicos que tenemos, no ligados a la astronomía, son:

-Artilogios: Robótica al servicio de la poesía.

-Desconcierto: Muestrario y explicación en escena de instrumentos sorprendentes realizados con arduino.

Noche de Star Mirando

¿Quieres que organicemos una Noche de Star Mirando? Míralo en la web de la PAI