Imágenes de febrero

Aquí tienes una serie de imágenes que he ido tomando en distintas ocasiones de lo que te propongo ver  en este mes de febrero. Ten en cuenta que son fotos con exposiciones largas, algunas de bastantes minutos, y que al mirar a través de unos prismáticos nunca vas a poder ver este nivel de detalle ni de color. ¡Pero estarás viéndolos en directo! Es como el cine y el teatro. En el teatro nunca verás un primer plano, pero los actores están ahí...

Este mes tenemos varios cúmulos abiertos en el cielo. Unos visibles a simple vista y otros que los encontrarás con prismáticos. Recuerda que son grupos de estrellas que nacieron de una misma nube.

El cúmulo de las Pléyades al telescopio. Estrellas jóvenes que nacieron de una misma nube, de la que aún se aprecian restos en fotografía de larga exposición.

El cúmulo abierto de las Híades, con la estrella anaranjada Aldebarán, el ojo del toro, que, aunque esté allí, no pertenece al cúmulo.

El cúmulo abierto M44 o cúmulo del Pesebre, o de la Colmena. Desde lugares muy oscuros se puede ver a simple vista en la constelación de Cáncer como un manchurrón blanquecino.

En la constelación de Auriga tienes tres cúmulos que podrás ver con prismáticos en noches sin luna desde lugares oscuros. Son M36, M37 y M38.

El cúmulo M37 visto al telescopio.


Sirio, una estrella algo más grande que nuestro Sol que está a solo 8,6 años luz. Abajo a la derecha se aprecia el cúmulo M41.

La galaxia de Andrómeda en foto de gran campo. Abajo a la derecha se aprecia también la galaxia del triángulo.

La Galaxia de Andrómeda al telescopio. Se aprecian también las galaxias satélites M32 y M110.

La constelación de Orión en foto de gran campo. 

Con teleobjetivo, aún sin telescopio, ya podemos apreciar detalles de la Nebulosa de Orión.

Algo así es lo que podrás ver con prismáticos.

Así aparece en fotografía de larga exposición al telescopio. Es una auténtica fábrica de estrellas.

Alrededor de Alnitak, la estrella más baja del cinturón de Orión, en fotografía al telescopio aparecen las nebulosas de la Flama y la cabeza de caballo.

Marte seguirá estando alto en el cielo. Ya no está tan cercano como cuando tomé esta imagen en septiembre.

La luna es un espectáculo cada noche. Fíjate en los detalles que aparecen en el terminador, la zona de transición entre la parte iluminada y la oscura. Ahí se aprecian más detalles, y cada día cambia.

El cráter de Platón y encima el Mare Frigoris. Por ejemplo...

Cuando hay luna llena poco se puede ver del resto del cielo, pero si tienes la suerte de que pasa la Estación Espacial Internacional, puedes jugar a cazarla. ¿la ves en el sur?
Ahí va el detalle...


Comentarios

El diseño de cada vistazo del mes es de Inma Grau, www.lus3.es


Garbeo Cósmico es una charla-espectáculo de la PAI. Una introducción a la astronomía con proyección de un centenar de fotografías que he tomado en estos últimos años.


Un salto de gigante es un espectáculo teatral sobre la historia de la astronomía.


En Flickr tienes una galería con mis astrofotografías.


Más espectáculos científicos que tenemos, no ligados a la astronomía, son:

-Oh!Ndas: Física y ficción en vivo y en directo.

-Artilogios: Robótica al servicio de la poesía.

-Desconcierto: Muestrario y explicación en escena de instrumentos sorprendentes realizados con arduino.