Septiembre 21



Van acortando los días y volvemos a tener el cielo oscuro en horas menos intempestivas... ¡aprovecha para mirarlo antes de que empiece el frío de verdad!

Al ponerse el sol, por el oeste, verás a Venus muy brillante, y casi tan brillante como él tendrás a Júpiter en el este. Lo siguiente que aparece entre Júpiter y el sur es Saturno. Estos dos planetas siguen estando en el mejor momento del año para observarlos. 

Si tienes la suerte de estar en un sitio oscuro, los días sin luna podrás ver al anochecer el plano de la Vía Láctea cruzando el cielo por el zenit.

El triángulo de verano se nos va ladeando hacia el oeste, dando sentido al significado del nombre de Vega: "el águila que se precipita". Todavía puedes disfrutar con unos prismáticos del cúmulo de la percha, muy fácil de encontrar.

Y en el centro del triángulo tienes a Albireo, la cabeza del cisne. La estrella más brillante de su interior, que con prismáticos puedes ver que es doble y distinguir los colores de sus dos componentes.

Busca en el cuadrilátero de Hércules con los prismáticos ese borroncillo, el gran cúmulo formado por cientos de miles de estrellas apelotonadas. Más cómodo para las cervicales es buscar M22, otro cúmulo globular, en Sagitario. Apelotonamientos de estrellas que surgieron de colisiones de galaxias y que ahora orbitan alrededor del plano de nuestra Vía Láctea.

No dejes los prismáticos y busca el cúmulo abierto M11 en el Escudo.

Y empiezan ya a coger altura algunos objetos que nos harán disfrutar de lo lindo con cualquier prismático, como la gran Galaxia de Andrómeda. Es la gran galaxia más cercana a la nuestra. Sólo está a 2,3 millones de años luz. Algún día se fusionará con nuestra Vía Láctea. No te sientes a ver el espectáculo. Para entonces las malvas ya estarán más que criadas... y más que mustias.

Y desde Casiopea a Perseo puedes encontrar el doble cúmulo. Dos por el precio de un vistazo de prismáticos.

Tras la media noche irán apareciendo las Pléyades. Ese grupete de estrellas que ya van creciendo y este año empezarán segundo de infantil. ¿Cuántas puedes ver a simple vista? Cuidadín con la respuesta, que si ves siete puedes acabar de vigilante en la cofa del barco por tener una vista magnífica. Con prismáticos, o catalejo, verás muchísimas más.

Las imágenes para este mes están aquí.

Comentarios

Publicar un comentario

El diseño de cada vistazo del mes es de Inma Grau, www.lus3.es


Garbeo Cósmico es una charla-espectáculo de la PAI. Una introducción a la astronomía con proyección de un centenar de fotografías que he tomado en estos últimos años.


Un salto de gigante es un espectáculo teatral sobre la historia de la astronomía.


En Flickr tienes una galería con mis astrofotografías.


Más espectáculos científicos que tenemos, no ligados a la astronomía, son:

-Oh!Ndas: Física y ficción en vivo y en directo.

-Artilogios: Robótica al servicio de la poesía.

-Desconcierto: Muestrario y explicación en escena de instrumentos sorprendentes realizados con arduino.

Noche de Star Mirando

¿Quieres que organicemos una Noche de Star Mirando? Míralo en la web de la PAI