Octubre 21


Ya llegó el otoño, y los días se acortan a la velocidad del rayo. Pero las noches se alargan...

Venus aparece tremendo en el cielo hacia el suroeste nada más ponerse el Sol. Es visible claramente aún con luz de día. Y en cuanto lo veas puedes girar la vista más hacia el sur para encontrar a Júpiter. Y un poco a su derecha a Saturno.

Si miras a Júpiter con unos prismáticos podrás ver sus cuatro lunas galileanas alineadas. Y si vuelves a mirarlas una hora después habrás visto cómo van cambiando de posición.  Este fue uno de los argumentos que usó Galileo para justificar que los astros celestes no giraban alrededor de nuestro planeta.

Aún puedes ver el centro de nuestra galaxia cruzando alto en el cielo en cuanto oscurezca. Recórrela a tu aire y descubre cúmulos de estrellas sin parar...

Y aunque ya se va despidiendo, se puede ver todavía el triángulo de verano nada más oscurecer, flanqueado por tres estrellas brillantes: Vega, de la Lira, Deneb, del Cisne y Altair, del Aguila. Y en el camino de Altair a Vega, a una tercera parte del recorrido sigue estando ahí colgado el cúmulo de la percha.

Y si quieres encontrar algún cúmulo globular tienes uno muy cómodo, porque está ya cerca del horizonte, M22. Y alto en Hércules está M13. Recuerda que son apelotonamientos de estrellas que surgieron de colisiones de galaxias y que ahora orbitan alrededor del plano de nuestra Vía Láctea.

No dejes los prismáticos y busca el cúmulo abierto M11 en el Escudo. Se parece a un cúmulo globular, es bastante cerrado, pero este está dentro del plano de nuestra galaxia. Estrellas muy jovencillas que salen ya por la noche...

Y van cogiendo altura algunos objetos que nos harán disfrutar de lo lindo con cualquier prismático, como la gran Galaxia de Andrómeda. Es la gran galaxia más cercana a la nuestra. Sólo está a 2,3 millones de años luz. Algún día se fusionará con nuestra Vía Láctea. No te la pierdas, y con cualquier cámara réflex y un trípode puedes retratarla sin dificultad. No pongas mucho aumento para poder hacer exposiciones más largas. Es enorme y puedes verla con cualquier focal.

Si dejas que pase la noche verás como tras las Pléyades llegará Orión, que suena a premonición... de invierno.

Y las imágenes de lo que puedes ver están aquí.


Comentarios

El diseño de cada vistazo del mes es de Inma Grau, www.lus3.es


Garbeo Cósmico es una charla-espectáculo de la PAI. Una introducción a la astronomía con proyección de un centenar de fotografías que he tomado en estos últimos años.


Un salto de gigante es un espectáculo teatral sobre la historia de la astronomía.


En Flickr tienes una galería con mis astrofotografías.


Más espectáculos científicos que tenemos, no ligados a la astronomía, son:

-Oh!Ndas: Física y ficción en vivo y en directo.

-Artilogios: Robótica al servicio de la poesía.

-Desconcierto: Muestrario y explicación en escena de instrumentos sorprendentes realizados con arduino.

Noche de Star Mirando

¿Quieres que organicemos una Noche de Star Mirando? Míralo en la web de la PAI