Febrero 22



¿Qué hiciste en agosto de 2014?

Aquí van las recomendaciones para echar un vistazo al cielo de febrero con su planisferio correspondiente. Son indicaciones para las primeras horas de la noche.

Este mes seguirás teniendo a la vista las recomendaciones de enero, no te las pierdas: Los cúmulos de las Pléyades y el doble de Perseo, la Galaxia de Andrómeda y la Nebulosa de Orión.

Además, a simple vista, te recomiendo que te entretengas con el cúmulo de las Híades. Estrellas que nacieron juntas y que forman la cabeza de Tauro. El ojo del toro es la estrella anaranjada Aldebarán, que está allí pero no pertenece al cúmulo, no nació con ellas. Sólo pasaba por ahí...

Júpiter se nos escapa por el horizonte oeste tras la puesta de sol.

Es muy llamativo el hexágono de invierno. Lo forman las estrellas Capella, Cástor, Pólux, Proción, Sirio, Rigel y Aldebarán. La más brillante es Sirio, pero no porque sea muy grande, sino porque la tenemos a la vuelta de la esquina. Esa luz tan blanca, esos fotones que hoy llegan a tu retina, partieron de Sirio en agosto de 2014 y hoy llegan hasta ti.

Si tienes la suerte de estar en un lugar muy oscuro podrás vislumbrar un manchurrón en Cáncer. Es el cúmulo del Pesebre.

Y si has cogido los prismáticos para verlo mejor, no los sueltes y busca el cúmulo M37 en Auriga. En esta constelación tienes algunos cúmulos más. Escudríñala despacio con los prismáticos a ver qué te encuentras...

En este enlace puedes ver fotos de este mes tomadas con y sin telescopio.


Comentarios

El diseño de cada vistazo del mes es de Inma Grau, www.lus3.es


Garbeo Cósmico es una charla-espectáculo de la PAI. Una introducción a la astronomía con proyección de un centenar de fotografías que he tomado en estos últimos años.


Un salto de gigante es un espectáculo teatral sobre la historia de la astronomía.


En Flickr tienes una galería con mis astrofotografías.


Más espectáculos científicos que tenemos, no ligados a la astronomía, son:

-Oh!Ndas: Física y ficción en vivo y en directo.

-Artilogios: Robótica al servicio de la poesía.

-Desconcierto: Muestrario y explicación en escena de instrumentos sorprendentes realizados con arduino.

Noche de Star Mirando

¿Quieres que organicemos una Noche de Star Mirando? Míralo en la web de la PAI