Marzo 23

 

Los leones se preguntan dónde está el oeste. ¿Tú lo sabes? El 20 de marzo verás salir el sol justo por el este, y se pondrá justo por el oeste. A partir de ese día y durante la primavera irá ganando altura porque cada día sale, y se pone, un pelín más hacia el norte. Por eso cada día lo veremos más alto. Y eso sabe hacerlo desde hace mucho...

Aquí van las recomendaciones para echar un vistazo al cielo nocturno de marzo con su planisferio correspondiente. Son indicaciones para las primeras horas de la noche.

El primer día del mes tenemos una conjunción en el cielo de las bonitas y fáciles de observar a simple vista. Tras la puesta de sol verás, muy juntos, a Júpiter y Venus un palmo por encima del horizonte, por el oeste, por donde se ha puesto el Sol. En realidad Júpiter está cuatro veces más lejos que Venus, pero están jugando con nosotros al tres en raya. En el planisferio no lo ves porque está pensado para que aparezca el cielo de mitad de mes y un par de horas tras la puesta de sol.

A final de mes puedes intentar ver al esquivo Mercurio también muy cerquita de Júpiter, pero será más difícil porque estarán ya muy cerca del horizonte y el brillo de Mercurio es mucho menor.

Este mes seguirás teniendo a la vista las recomendaciones de febrero. No te las pierdas: Los cúmulos de las Pléyades y el doble de Perseo, la Galaxia de Andrómeda, la Nebulosa de Orión y el cúmulo de la Híades.

Sigue brillando el hexágono de invierno. Lo forman las estrellas Capella, Cástor, Pólux, Proción, Sirio, Rigel y Aldebarán. La más brillante es Sirio.

Y ya aparece completo Leo, con ese interrogante que se forma en su cabeza. ¿Se preguntará cómo hace el sol para estar cada día más alto si siempre sale con el mismo ángulo de inclinación?

Coge los prismáticos y desde un lugar muy oscuro podrás ver el cúmulo del Pesebre. Junto a Sirio tienes otro cúmulo, M41. Y sigue en Auriga el cúmulo M37. Todos estos son cúmulos abiertos. Estrellas jóvenes que han nacido juntas.

Este mes asoma ya un cúmulo globular que se puede encontrar con prismáticos en buenas condiciones. Es M3. Es una pelotilla formada por medio millón de estrellas que lo verás como una estrella desenfocada. Está ya fuera del plano de nuestra galaxia y son estrellas muy viejecillas.

Lo más oscuro lo verás mejor en las noches sin luna, pero si está ahí arriba no sueltes los prismáticos y pégate un baño por sus mares.

Las imágenes del mes las tienes aquí.

No dudes en compartir este texto y el planisferio.

Comentarios

El diseño de cada vistazo del mes es de Inma Grau, www.lus3.es


Garbeo Cósmico es una charla-espectáculo de la PAI. Una introducción a la astronomía con proyección de un centenar de fotografías que he tomado en estos últimos años.


Un salto de gigante es un espectáculo teatral sobre la historia de la astronomía.


En Flickr tienes una galería con mis astrofotografías.


Más espectáculos científicos que tenemos, no ligados a la astronomía, son:

-Oh!Ndas: Física y ficción en vivo y en directo.

-Artilogios: Robótica al servicio de la poesía.

-Desconcierto: Muestrario y explicación en escena de instrumentos sorprendentes realizados con arduino.

Noche de Star Mirando

¿Quieres que organicemos una Noche de Star Mirando? Míralo en la web de la PAI