Veranillo, veranillo... Ver a Vega. Ver anillo.
Este mes es fantástico para mirar al cielo por la noche. Un rato después del anochecer ya tienes a la estrella Vega muy alta en el cielo, en la constelación de la Lira. Si miras con unos prismáticos a la estrella que hay junto a ella en dirección a Deneb, verás que es doble. Y si la miras con un telescopio potente, puedes llegar a darte cuenta que cada una de las dos componentes a su vez también es doble. Vamos, que esa estrella son cuatro unidas gravitacionalmente... Vaya borrachera con la Lira...
En el triángulo de verano, en el camino de Altair a Vega, encontrarás a simple vista un borroncillo, que si lo miras con prismáticos verás que es el cúmulo de la percha. Una percha perfecta, aunque esté boca abajo.
Siguiendo con estrellas dobles para ver con prismáticos no te pierdas Albireo con sus dos componentes coloreadas. Y la más fácil de ver, aunque no de pronunciar: Zubenelgenubi, en Libra.
Este mes tienes a la Vía Láctea cruzando el cielo. Busca un lugar muy oscuro. Merece la pena.
La noche del 12 al 13 tendremos el máximo de la lluvia de estrellas de las Perseidas, las lágrimas de San Lorenzo. Son restos diminutos de un cometa que quedaron en su órbita, y que cuando la Tierra pasa por ahí se vuelven incandescentes por el rozamiento con la atmósfera. Además este año coincide con que la Luna esos días casi no nos iluminará el cielo. Tenemos dos lunas llenas en este mes, los días 1 y 31.
Lo más brillante que verás por el este será Saturno. Con prismáticos, si son buenos y potentes, lo verás ligeramente ahuevado.
En cuanto a nebulosas, viveros de estrellas, la más brillante que tienes es la nebulosa de la Laguna M8 en Sagitario. Justo encima, más pequeña, la nebulosa Trífida M20. Y más tenue, en el triángulo de verano, está la nebulosa de la Mancuerna M27. Un sarcófago de estrella moribunda...
Sin dejar los prismáticos busca el cúmulo de los patos salvajes, M11, junto a la cola del Águila. Son estrellas hermanas que ya son jovenzuelas.
Tienes varios cúmulos globulares para ver con prismáticos. Son pelotillas de cientos de miles de estrellas que están en el halo galáctico, por encima y debajo del plano de nuestra galaxia. El más grande es M13, en Hércules. Pero M22 es muy brillante y fácil de encontrar encima de la tapa de la tetera de Sagitario. Fácil de encontrar, pero menos brillante, es M4 a la derecha de la estrella Antares
A simple vista puedes ver a Mu Cephei, la llamada estrella granate de Herschel. Es la estrella más rojiza que puedes ver en el cielo. Quizá sea la estrella más lejana que podamos ver a simple vista, pero es que es descomunalmente grande. De las más grandes conocidas. Para que te hagas a la idea del tamaño piensa que la luz tardaría 0,1 segundo en recorrer el perímetro de nuestro planeta, 14 segundos el del sol ¡y casi 7 horas el de la estrella granate de Herschel! Pffffff... Una estrella granate que le saca los colores a cualquiera.
¿Quieres más? Este mes de agosto te propongo información extra por si tienes acceso a un pequeño telescopio. Allá va:
En Lira puedes encontrar la Nebulosa del Anillo, M57.
Además de los cúmulos globulares ya comentados puedes ver unos cuantos más. Son M92, M10, M12, M15, M3 y M5.
En cuanto a cúmulos abiertos te he señalado M6, M7, M39 y el cúmulo doble de Perseo, que ya empieza a asomar.
Si quieres un extra de nebulosas puedes buscar M17 y M16.
Y en cuanto a galaxias, las que tenemos a tiro son M81 y M82, que están juntas, M51, M94 y ya empieza a asomar la gran galaxia de Andrómeda, M31, que puedes verla con cualquier prismático, incluso a simple vista en cielos muy oscuros.
No te pierdas la entrada con las imágenes de agosto.
¡Salud!
No hay comentarios:
Publicar un comentario