Aquí tienes una serie de imágenes que he ido tomando en distintas ocasiones de lo que te propongo ver en este mes de marzo. Ten en cuenta que son fotos con exposiciones largas, algunas de bastantes minutos, y que al mirar a través de unos prismáticos nunca vas a poder ver este nivel de detalle ni de color. ¡Pero estarás viéndolos en directo! Es como el cine y el teatro. En el teatro nunca verás un primer plano, pero los actores están ahí...
El pasado mes de mayo pudimos ver esta conjunción de Júpiter y Venus, bastante más separados de lo que los veremos el día 1 de marzo.
La conjunción de Júpiter y Venus con la que estrenamos el mes no será tan próxima como la de Júpiter y Saturno de diciembre del 2020, pero no estará nada mal.
Esta es la misma conjunción pero más parecido a lo que veremos a simple vista:
Este mes tenemos varios cúmulos abiertos en el cielo. Unos visibles a simple vista y otros que los encontrarás con prismáticos. Recuerda que son grupos de estrellas que nacieron de una misma nube.
El cúmulo de las Pléyades con teleobjetivo de 135mm. Son estrellas jóvenes que nacieron de una misma nube, de la que aún se aprecian restos en fotografía de larga exposición.
El cúmulo abierto de las Híades, con la estrella anaranjada Aldebarán, el ojo del toro, que, aunque esté allí, no pertenece al cúmulo.
El cúmulo abierto M44 o cúmulo del Pesebre, o de la Colmena. Desde lugares muy oscuros se puede ver a simple vista en la constelación de Cáncer como un manchurrón blanquecino.
En la constelación de Auriga tienes tres cúmulos que podrás ver con prismáticos en noches sin luna desde lugares oscuros. Son M36, M37 y M38.
M3, un apelotonamiento de estrellas viejas que gira alrededor del plano de nuestra galaxia.
La Galaxia de Andrómeda fotografiada con cámara y un teleobjetivo de 135mm. Se aprecian también las galaxias satélites M32 y M110.La constelación de Orión en foto de gran campo.
La misma constelación, ampliando más el campo y con filtros para ver la emisión en Halpha y OIII. La foto está tomada con un objetivo de 35mm.
Con teleobjetivo, aún sin telescopio, ya podemos apreciar detalles de la Nebulosa de Orión.
Algo así es lo que podrás ver con prismáticos.
Así aparece en fotografía de larga exposición al telescopio. Es una auténtica fábrica de estrellas.
Y aquí tienes unas cuantas fotos de nebulosas de invierno en tomas de larga exposición:
Alrededor de Alnitak, la estrella más baja del cinturón de Orión, en fotografía al telescopio aparecen las nebulosas de la Flama y la cabeza de caballo.
La nebulosa de la cabeza de la bruja. Una nube iluminada por la estrella Rigel, la que parece mirar la bruja. Es muy grande. La foto está hecha sin telescopio, con un teleobjetivo de 135mm.
La nebulosa del cangrejo. Un remanente de la supernova del año 1054. Fotografiada con 900mm de focal.
Las nebulosas del alma y el corazón. Abajo a la izquierda está el doble cúmulo de Perseo. También con 135mm.Y la nebulosa de California. Tomada también con 135mm de focal.
Con el telescopio, y con mucho tiempo se puede fotografiar cerca de Sirio la nebulosa del Casco de Thor.
Todas las noches miro las estrellas, hoy he visto dos muy juntas y ahora agradezco todas las fotos.
ResponderEliminarFelicidades, me han fascinado todas tus fotos. Muchas gracias por compartirlas. rafa.
ResponderEliminar