Imágenes de marzo

Aquí tienes una serie de fotos que he ido haciendo últimamente que valen para ilustrar lo que te propongo ver durante este mes de marzo. Ten en cuenta que son fotos con exposiciones largas, algunas de bastantes minutos, otras incluso de varias horas, y que al mirar a través de unos prismáticos nunca vas a poder ver este nivel de detalle ni de color. ¡Pero estarás viéndolos en directo! Es como el cine y el teatro. En el teatro nunca verás un primer plano, pero los actores están ahí... También he puesto algunas que he hecho con el telescopio.


Si la Luna está a la vista no intentes buscar los objetos más oscuros. Dedícate a verla con los prismáticos. A veces se nos olvida...

Y ya que hemos hablado del sol, aquí va una foto que le hice (siempre con filtro solar) hace unos días, con la Estación Espacial Internacional pasando por delante. Un tránsito que se llama. Son 8 fotos en 0,9 segundos.


Este mes seguimos teniendo varios de los cúmulos abiertos más conocidos en el cielo. Son grupos de estrellas que nacieron de una misma nube.

El cúmulo de las Pléyades al telescopio. Estrellas jóvenes que aún muestran restos de la nube de la que nacieron en fotografía de larga exposición.

Esta foto es del 9 de marzo. Marte entre el cúmulo abierto de las Híades, la gran "V" a la izquierda, y las Pléyades a la derecha.


El cúmulo abierto M44 o cúmulo del Pesebre, o de la Colmena. Desde lugares muy oscuros se puede ver a simple vista en la constelación de Cáncer como un manchurrón blanquecino.

En la constelación de Auriga tienes tres cúmulos que podrás ver con prismáticos en noches sin luna desde lugares oscuros. Son M36, M37 y M38.

El cúmulo M37 visto al telescopio.


Sirio, una estrella algo más grande que nuestro Sol que está a solo 8,6 años luz. Abajo a la derecha se aprecia el cúmulo M41.

Con el telescopio, y con mucho tiempo se puede fotografiar cerca de Sirio la nebulosa del Casco de Thor.

La Galaxia de Andrómeda al telescopio. Se aprecian también las galaxias satélites M32 y M110.

La constelación de Orión en foto de gran campo.

La misma constelación con un filtro para ver la emisión de hidrógeno alfa, con 35mm. Sin telescopio. A la izquierda se ve la nebulosa de la Roseta. 

Si ponemos un teleobjetivo corto, un 135, ya se le ven detalles.


Y con otro filtro, que le da otro color, y al telescopio es espectacular.


Marte paseará este mes entre las Pléyades y las Híades. La foto es de octubre.

M3, un apelotonamiento de estrellas viejas que gira alrededor del plano de nuestra galaxia.









Comentarios

El diseño de cada vistazo del mes es de Inma Grau, www.lus3.es


Garbeo Cósmico es una charla-espectáculo de la PAI. Una introducción a la astronomía con proyección de un centenar de fotografías que he tomado en estos últimos años.


Un salto de gigante es un espectáculo teatral sobre la historia de la astronomía.


En Flickr tienes una galería con mis astrofotografías.


Más espectáculos científicos que tenemos, no ligados a la astronomía, son:

-Oh!Ndas: Física y ficción en vivo y en directo.

-Artilogios: Robótica al servicio de la poesía.

-Desconcierto: Muestrario y explicación en escena de instrumentos sorprendentes realizados con arduino.

Noche de Star Mirando

¿Quieres que organicemos una Noche de Star Mirando? Míralo en la web de la PAI