Abril 21



Las osas no hablan, pero te dirán dónde está el norte.

Aquí van las recomendaciones para echar un vistazo al cielo nocturno de abril con su planisferio correspondiente. Son indicaciones para las primeras horas de la noche.

En abril tenemos a la Osa Mayor alta en el cielo. La constelación es bastante más grande que la figura del carro, el cazo o la sartén que todos conocemos con alguno de esos nombres. Si prolongas cinco veces la distancia entre las dos últimas llegarás a la estrella Polar, la que nos indica siempre dónde está el norte.

Fíjate en la estrella de en medio del mango del cazo. Si tienes una noche oscura y limpia podrás ver una estrella muy débil justo a su lado. Esa pareja son Mizar y Alcor. Alcor es un nombre árabe que significa "la prueba". Una prueba de buena visión para no poner a soldados medio cegatos en primera línea.

Hay quien dice que Mizar y Alcor son un sistema doble, que una orbita a la otra. No está claro. Pero Mizar, a su vez sí que es doble mirándola al telescopio. La mayor parte de las estrellas del cielo tienen alguna compañera. Lo de que nuestro Sol no tenga no es lo más normal. Igual habría que llamarle Solo en vez de Sol. Hay algunas estrellas que van a por el premio; Cástor al telescopio se ve que es triple, aunque en realidad sabemos que ¡son seis!

A simple vista podrás ver, si tienes una noche espectacular, unos cuantos cúmulos de estrellas hermanas. Están las Pléyades, las Híades, el Pesebre, M41 y MEL111. Si coges los prismáticos los disfrutarás más. Y podrás buscar otros, como M35 a los pies de Cástor, o M37 en Auriga. La noche del 26 y 27 podrás ver a Marte junto al cúmulo M35.

Y el reto más complicado para este mes es que encuentres M3 con los prismáticos. Verás una pelotilla difusa. Es un cúmulo globular. Un apelotonamiento de medio millón de estrellas.

El 27 de abril tendremos superluna. Esto no quiere decir que tenga superpoderes, sino que coincide que está llena con que estará en el punto más cercano de su órbita, y se verá un pelín más grande, pero es difícil notar la diferencia sin tener cerca otra referencia. Acuérdate de que la luna llena queda muy bonita en fotos pero que cualquier otro día es mejor para observarla con prismáticos y saltar en sus cráteres.

No dudes en compartir este texto y el planisferio.

Comentarios

El diseño de cada vistazo del mes es de Inma Grau, www.lus3.es


Garbeo Cósmico es una charla-espectáculo de la PAI. Una introducción a la astronomía con proyección de un centenar de fotografías que he tomado en estos últimos años.


Un salto de gigante es un espectáculo teatral sobre la historia de la astronomía.


En Flickr tienes una galería con mis astrofotografías.


Más espectáculos científicos que tenemos, no ligados a la astronomía, son:

-Oh!Ndas: Física y ficción en vivo y en directo.

-Artilogios: Robótica al servicio de la poesía.

-Desconcierto: Muestrario y explicación en escena de instrumentos sorprendentes realizados con arduino.